domingo, 25 de septiembre de 2011

FATPREN homenajeó a los trabajadores de prensa desaparecidos

Este viernes 23 de septiembre, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó un homenaje a los trabajadores de prensa víctimas del terrorismo de Estado. El evento contó con la presencia y participación de familiares, amigos y compañeros de militancia, así como de dirigentes de prensa del país y representantes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El acto comenzó con la proyección del video "No nos han Vencido", un corto de la FATPREN realizado especialmente para la ocasión. El mismo se presenta como un ejercicio de memoria, una búsqueda de verdad, un camino en pos de la justicia. A los compañeros se los evoca para rescatar su legado, para hacerlo bandera.

El Secretario General de la FATPREN y Vicepresidente de la FIP, Gustavo Granero, expresó que "este homenaje era una deuda pendiente que tenía la FATPREN con los compañeros y compañeras caídos, y asumimos el compromiso de mantenerlo en forma permanente hacia el futuro, recuperando la historia de cada uno de ellos".

En el salón Audi -auditorio de la entidad sindical-, también se expone una muestra fotográfica sobre la obra fílmica y la vida de Raymundo Gleyzer, director cinematográfico y camarógrafo, fundador de Cine de la Base secuestrado y desaparecido en mayo de 1976.

Granero comprometió frente a los familiares a la entidad a asumir "el compromiso de reconstruir la vida y la obra de cada uno de los trabajadores desaparecidos o asesinados, para que sirva como memoria de la organización, para compartirlo con sus familiares y con toda la sociedad".

El dirigente finalizó su exposición señalando que "los recordamos no sólo por su actividad periodística, sino especialmente por su militancia para construir un país mejor. Ellos lucharon por un ideal y lo llevaron al máximo, hasta entregarlo todo: sus familias, sus vidas".

También se dirigió a los presentes el Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, quien manifestó que "la valentía de los compañeros y compañeras caídos nunca va a ser olvidada".

Por su parte, Taty Almeida, mamá de Alejandro -trabajador de prensa de la agencia estatal Télam, secuestrado y desaparecido en 1975- dijo que su hijo, como "los treinta mil, no fueron asesinados o desaparecidos ni por estúpidos, ni por perejiles, sino porque ellos asumieron un compromiso social".

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró que "mientras los jóvenes sean solidarios, tengan militancia -que es una palabra a la que no hay que tenerle miedo, quiere decir compartir, ocuparse del otro-, las Madres estamos tranquilas, porque esos jóvenes son los que de a poco van tomar la posta que le vamos a ir pasando".

En la FATPREN dos consignas fueron las centrales esa noche y por siempre: "Presentes" y "No nos han vencido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario