lunes, 5 de septiembre de 2011

SAN JUAN: BUSCAN PROHIBIR QUE SINDICATOS ACCIONEN CONTRA EL ZONDA

Aunque se solicitó la aplicación del procedimiento preventivo de crisis de empresa, el conflicto amenaza con golpear fuertemente al gobierno de Gioja. En un trámite record, la Subsecretaria de Trabajo trata de impedir que los gremios de Prensa y Gráficos convoquen a paro. Habrían pedido acogerse a los beneficios del Programa de Recuperación de Crisis pero por deuda con la AFIP se le habría negado.




La empresa Contenidos S.A., de propiedad del ingeniero José “Pepe” Álvarez y Marcelo Lara, entre otros, que edita el diario El Zonda, solicitó a la Subsecretaria de Trabajo de la provincia la aplicación de la Ley 24.013 de Empleo, más precisamente el Capítulo 6 que regula el procedimiento preventivo de crisis de empresas y de esa manera habría intentado impedir, por 6 meses, que los gremios de Prensa y Gráficos convocaran a paro ya que el artículo 104 determina que “a partir de la notificación, y hasta la conclusión del procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical. La violación de esta norma por parte del empleador determinará que los trabajadores afectados mantengan su relación de trabajo y deba pagárseles los salarios caídos. Si los trabajadores ejercieren la huelga u otras medidas de acción sindical, se aplicará lo previsto en la ley 14.786”.

La situación laboral de las 60 personas amenaza con llegar hasta el escritorio del mismo gobernador Gioja, quien vendría siguiendo la situación del diario El Zonda a través de la Subsecretaria de Trabajo. Según fuentes confiables, hasta la semana pasada los gremios de Prensa y Gráficos venían actuando en conjunto pero tras la audiencia que se realizó el jueves la delegación de la FATPREN rechazó el pedido de la empresa mientras que el Sindicato de los Gráficos habría decidido continuar con las negociaciones.

Contenidos S.A. también habría solicitado acogerse a los beneficios del Programa de Recuperación de Crisis, que está destinado a empresas en situación de crítica y que permite otorgar una suma fija no remunerativa de hasta 600 pesos destinada a completar el sueldo de la categoría laboral de los trabajadores mediante el pago directo por ANSES. No obstante, el pedido se le habría negado por deuda con la AFIP e Ingresos Brutos.

Con una rapidez inusual la Subsecretaría de Trabajo, muy dispuesta a cubrir los intereses del sector empresario, en menos de 24 horas intimó a los sindicatos de Prensa y Gráficos a cumplir lo que establece la Ley de Empleo, y prohibió al personal realizar medidas de fuerza mientras dure el proceso de audiencias.

La pasividad y tranquilidad con la que los sindicatos han tomado el tema, en un país en donde por estos días está en marcha el “digesto” de leyes que busca ordenar las normas y adecuarlas a los tiempos actuales, y cuya comisión encabeza el diputado nacional giojista Daniel Tomas, lleva a concluir que los sectores gremiales no tendrían interés en involucrar a todos los sectores en busca de una protección de la fuente laboral.

La empresa Contenidos S.A., que se ha visto beneficiada por estos años con las pautas de los gobiernos provincial y nacional, y las empresas mineras, ya que es un medio pro-minero, aduce una situación “critica”. Algunas fuentes revelaron a El Tribuna Digital, que la empresa estaría atravesando una situación difícil y una deuda millonaria imposible de superar con A.F.I.P.

Las negociaciones entre la empresa y los sindicatos representativos de los trabajadores continúan, “se ha pasado a un cuarto intermedio para la semana que viene y mientras tanto desde la CGT hemos solicitado una audiencia con el Gobernador” indicó una fuente gremial.

La poca repercusión que se le ha querido dar al tema, tiene que ver con la intimación realizada por la Subsecretaria de Trabajo que ha dispuesto que los empleados no pueden realizar medidas mientas dure el procedimiento legal. No obstante, es un secreto a voces que diario El Zonda dejaría de circular en su formato papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario