lunes, 19 de septiembre de 2011

Semana Internacional de los Trabajadores de Prensa en Argentina

Buenos Aires será sede de las actividades
 

Durante la semana del 20 al 25 de septiembre, Buenos Aires será sede de eventos de impacto mundial, regional y nacional que contarán con la presencia de dirigentes sindicales de prensa de más de 30 países.

Se celebrará el 20 y 21 el Congreso Anual de los sindicatos de periodistas y trabajadores de prensa nucleados en la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Posteriormente, el jueves 22, tendrá cita la cumbre "El Gran Diálogo", actividad bianual convocada por la FEPALC y la Federación Africana de Periodistas (FAJ).

"El Gran Diálogo" es un evento de alcance global donde periodistas organizados sindicalmente en África y América Latina propician la discusión de temas a introducir en la agenda política mundial. Se realizarán paneles con participación de representantes de gobiernos de la región con una visión progresista del funcionamiento del Estado y de la política, representantes de embajadas con sede en Buenos Aires, y funcionarios locales.

La semana incluirá un conjunto de homenajes a los trabajadores de prensa asesinados o desaparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina, el reconocimiento al trabajo histórico del movimiento sindical de prensa, y reuniones del Comité Administrativo y Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que sesionarán por segunda vez en Argentina.

En ese marco, el miércoles 21 de septiembre, recordaremos a Emilio Jáuregui, quien fuera secretario general de nuestra Federación durante la década de los sesenta, y que cayera bajo las balas de la dictadura militar encabezada por el general Juan Carlos Onganía, en 1969. Para homenajearlo, colocaremos una baldosa recordatoria en el lugar donde fue abatido por la policía mientras participaba de una manifestación opositora al régimen dictatorial. Esa baldosa fue elaborada conjuntamente por sus familiares, compañeros de militancia y dirigentes y trabajadores de prensa que han recogido su legado.

El viernes 23, en la sede de nuestra Federación, será presentado el segundo tomo del libro de la historia del sindicalismo de los trabajadores de prensa en la argentina, Ladrilleros del Periodismo.

A continuación, realizaremos un homenaje a los 130 trabajadores de prensa que fueron asesinados o detenidos-desaparecidos por la violencia parapolicial y dictatorial durante los años setenta. Estarán presentes sus familiares y compañeros de militancia, venidos de distintos puntos del mundo y de nuestro país, para sacarlos del olvido y el anónimato, y recuperar su lucha en pos de un país más justo, libre y solidario.

En síntesis, queremos recuperar el ADN que nos mueve a ser trabajadores de prensa: que nuestra labor contribuya a constuir un mejor mundo y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos, y no ser meros escribas al servicio de los poderes mediáticos y económicos dominantes.

El día 24, en horas de la mañana, se dará apertura al primer campeonato de fútbol de los trabajadores de prensa "José Luis Cabezas", organizado por la FATPREN y la Obra Social de Personal de Prensa de la República Argentina, OSPPRA, con más de una decena de equipos de los principales medios de comunicación de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Contará con la presencia del presidente de la FIP, Jim Boumelha, en el partido inaugural; y de Gladys Cabezas, hermana de José Luis.

Los días 24 y 25 sesionará en la FATPREN el Comité Ejecutivo de la FIP con los máximos dirigentes sindicales de los periodistas de todo el mundo, escenario de discusión de políticas sobre el accionar y futuro de las organizaciones sindicales.

Agenda:

Martes 20 y miércoles 21: Congreso Anual de la FEPALC.
Lugar: Auditorio CGT
Horario: De 9 a 17.

Miércoles 21: Homenaje a Emilio Jáuregui.
Lugar: Anchorena 693.
Horario: 12.30.

Jueves 22: "El Gran Diálogo".
Lugar: Hotel King, Lavalle 560.
Horario: Paneles, de 9 a 12.30.
Cierre con autoridades gubernamentales, a las 17.

Viernes 23: Presentación de la segunda parte del libro "Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo".
Lugar: Auditorio FATPREN, Solís 1158.
Horario 16.30.

Viernes 23: Homenaje "No nos han vencido".
Lugar: Auditorio FATPREN, Solís 1158.
Horario 17.30.

Sábado 24: Inicio torneo de fútbol "José Luis Cabezas".
Lugar: Club Penalty, Matheu 1350.
Horario: 9.00

Sábado 24 y domingo 25: Sesión Comité Ejecutivo de la FIP.
Lugar: Sede FATPREN.

Horario: de 9 a 17.

Para participar de las distintas actividades será necesario acreditarse previamente.

La FEPALC, representa a 56.000 afiliados y la FAJ está integrada por 38 sindicatos nacionales. Ambas federaciones son estructuras regionales de la FIP, que representa a más de 600 mil afiliados en 125 países. Fundada en 1928, la organización mundial -que es organismo consultor de las Naciones Unidas- tiene su sede principal en Bruselas y determinó la apertura de su oficina para América Latina, en Buenos Aires. La sede regional será presentada oficialmente esta semana y operará en el edificio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, FATPREN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario