sábado, 31 de marzo de 2007

Consejo Federal del Trabajo apoya el reclamo de los trabajadores de prensa


Durante la reunión anual del Consejo Federal del Trabajo, Roberto Mouilleron, presidente del comité ejecutivo, manifestó hoy su apoyo al reclamo salarial que lleva adelante la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Fue durante una reunión realizada en El Calafate, el viernes. El Secretario General, Gustavo Granero, y el secretario adjunto del SiPren Santa Cruz, Diego Voutsina estuvieron acompañados durante el encuentro por la subsecretaria de trabajo de Santa Cruz y gestora del encuentro, Elsa Capuchinelli.

En el encuentro, Mouilleron dijo estar al tanto del plan de lucha e invitó a las filiales de la Federación a “que nos usen, que usen las herramientas que les dan los ministerios y subsecretarías de trabajo” para controlar a las empresas que incumplen con los convenios colectivos y las leyes laborales vigentes y se comprometió a trasladar el reclamo a todos los funcionarios presentes, junto con una copia de la nota entregada por Granero informando del plan de lucha.


LA NOTA PRESENTADA POR EL SECRETARIO GENERAL:

Sr. Miembro del Consejo Federal del Trabajo
Presente.

De nuestra consideración:
En nombre de los periodistas y trabajadores de prensa de nuestro me dirigimos a Ud. a fin de ponerlo en conocimiento del plan de lucha que esta Federación y todas sus filiales están llevando adelante desde el 25 de marzo, en procura de una escala salarial de emergencia, ante la reticencia de las cámaras empresariales (ADIRA, ATVC, ATA, y ARPA) de sentarse a discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo actualizado -los convenios existentes datan de 1975- tanto en lo económico como en lo tecnológico, ya que, demás está aclararlo, la forma en que un trabajador de prensa desempeñaba su labor hace 30 años y los medios de que disponía para hacerlo, han sufrido grandes cambios.

A esta situación nos llevaron políticas de estado erráticas de los años 90 que fueron modificadas por este Gobierno con la eliminación de la vergonzosa ley “banelco”, empresarios inescrupulosos y multimedios nacionales e internacionales que transforman a periodistas y trabajadores en meros números del "negocio de la noticia" y a radios, diarios, televisión e internet en "juguetes peligrosos" en manos de lobbystas, empresarios irresponsables, fallidos o personajes vinculados con poderes económicos y políticos. Registrándose casos vergonzantes para el mundo del trabajo como, por citar sólo uno, el diario Prensa Libre de Río Gallegos (donde un alquiler ronda los $ 800), que paga sueldos que van desde los $ 250 a $ 750, según lo que la misma empresa declara ante nuestra obra social OSPPRA y la AFIP.

Por esto solicitamos a Usted que escuche y acompañe las denuncias de nuestras filiales, tomando las medidas necesarias para hacer cumplir la legislación laboral vigente y los convenios colectivos, verificando las condiciones de seguridad e higiene y sancionando severamente a quienes incumplen, porque la distribución de la riqueza en los medios de comunicación queda reflejada en la actualidad, con la misma frase cuando el entonces Secretario de Trabajo de la Nación, Coronel Juan Domingo Perón frente al Congreso de la Federación Argentina de Periodistas dijo que el panorama de la prensa ofrecía: “el contraste tremendo de unas empresas demasiado ricas con periodistas demasiado pobres”.

Este Plan de Lucha incluye, además de acciones gremiales, una campaña de esclarecimiento ante la opinión pública para que conozca la verdadera realidad de los medios de comunicación y la sistemática censura que ejercen propietarios, directivos y jerarquizados para que esto no se conozca.

Existe una gran confusión en el conjunto social y hasta una suerte de "asociación ilícita de imágenes" que lleva a tener apreciaciones erróneas como el creer que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación tienen salarios altísimos y numerosos ingresos.

Nada mas alejado de la realidad. Aunque existen escasas excepciones, la gran mayoría de nuestros compañeros se desempeña en situaciones límites en lo económico, con condiciones laborales, de higiene y seguridad que rayan lo inimaginable.

Pero en esta campaña hemos tenidos trabas a la altura de lo inimaginable. El Diario de Puerto Madryn ayer jueves 29 de marzo, no sólo bloqueó el ingreso de compañeros del Sindicato de Prensa del Noreste del Chubut, sino que además prohibió la salida de los trabajadores al cerrar las puertas con llave al decretar un paro por la violencia con que se manejaron los empresarios en esta situación. Hasta entrada la noche gremios de diferentes extracciones acompañaron con manifestaciones, pero la realidad indica que por más que una situación como esta se solucione, los trabajadores de prensa siguen condenados a la pobreza.

Por ello es que adjuntamos a nuestra denuncia ANTE LA OPINIÓN PUBLICA para que, como debe ser, todos sepamos de que estamos hablando.

Sin más hacemos propicia la oportunidad para saludarlo atentamente.
FOTO (Diego Voutsina)
Gustavo Granero, Roberto Mouilleron y Elsa Capuchinelli en la reunión del Consejo Federal del Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario