martes, 13 de marzo de 2007

La información desde una perspectiva de género

REUNION PARA ARTICULAR ACCIONES
El jueves 15 de marzo, en Sarmiento 570, se realizará una reunión con Dafne Sabanes Plou, periodista integrante de la Asociación para el Progreso de de las Comunicaciones. Es una organización de la sociedad civil dedicada a promover el empoderamiento y a asistir a quienes trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medioambiente, a través del uso estratégico de las tecnologí­as de la información y la comunicación.
Integra el programa de apoyo a redes de mujeres de esa asociación. La especialista fue invitada por la organización civil Impades (Instituto Patagónico de Desarrollo Social), cuya referente es Claudia Vahugan. De esta organización surgió una invitación para los periodistas de Comodoro Rivadavia y la región interesados en profundizar en la cobertura informativa, desde una perspectiva de género. Plou además integra Artemisa Noticias, que es un emprendimiento de dos comunicadores deseosos de crear un espacio que dé cuenta de la cotidianeidad de mujeres y varones desde una perspectiva de género.
¿Como se informa desde una perspectiva de género?
Observar el entorno con enfoque de género significa ver las normas y valores que moldean y naturalizan las prácticas de varones y mujeres, los comportamientos socialmente denominados "masculinos" o "femeninos", el modo en que las relaciones sociales son atravesadas por ellos, y cómo estos modelos generan escenarios (familiares, comunitarios, pol¡ticos) en los que la discriminación por sexo aún es frecuente.
La sociedad moldea en cada momento histórico un estereotipo de lo masculino y lo femenino. Hay mujeres que se adaptan a estas cualidades femeninas que se esperan de ellas, y otras que se rebelan. Con los varones sucede lo mismo. Ejercer una mirada de género significa decodificar esas pautas establecidas y analizar los modelos sociales a los que responden y los efectos que estos conllevan en la vida de mujeres y varones. Los medios de comunicación suelen asimilar el significado de perspectiva de género con el de "temas de las mujeres". Esto proviene de una identificación entre los conceptos de género y mujer habitual en las organizaciones de mujeres y en la sociedad. Sin embargo, el concepto de género se refiere a las relaciones sociales entre hombres y mujeres, y al modo en que se definen sus tareas y responsabilidades y se distribuyen los recursos de la sociedad en función de la división por géneros. Con esta mirada, ya a fines de la década del '80 empezaron a realizarse en América Latina investigaciones que contemplaban a los varones como seres igualmente marcados por el género.
Se trata entonces de generar información: inclusiva, relacional y vincular, considerando tanto las problemáticas de las mujeres como las de los varones, con la intención de aportar a la construcción de relaciones más equitativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario