sábado, 31 de marzo de 2007

Prohíben asamblea en el Diario de Madryn: hubo un detenido


El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut, acompañado por gremios locales, vio impedido una vez más el derecho a la libertad de expresión cuando la Asamblea a la que había convocado en contra del trabajo en negro en El Diario de Madryn fue interrumpida por la llegada de diez patrulleros de la Policía de la Provincia de Chubut y cinco policías vestidos de civil, quienes tras acudir de inmediato ante el pedido de la directora del periódico local, Marisa Rauta, minutos después esposaron y trasladaron a la Comisaría Primera a uno de los gremialistas presentes en la puerta del diario, el delegado del Sindicato de Camioneros, Alberto Gracco, liberado luego de dos horas por la presión de los gremios del SITPRENCH, el STIA y la UOCRA, entre otros.

Plan de Lucha
En el marco del Plan de lucha nacional que la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) inició el 25 de marzo pasado en homenaje a Rodolfo Walsh, periodista asesinado durante la última dictadura militar, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH) convocó en El Diario de Madryn a una Asamblea para exigir a la directora y propietaria del medio, Marisa Rauta, y a su editor político, el también propietario Pablo Dratman, la regularización de los trabajadores de imprenta e intercaladores, que permanecen en negro.
La Asamblea había sido convocada pasadas las 22 horas al cierre de la edición del "único diario de Madryn". Junto a los trabajadores estaban presentes el delegado del SIPRENCH en el periódico, Julio Pescetti; el secretario general, Pascual "peri" Guerrieri del Diario Crónica; y el secretario adjunto, Hugo Pafumi, de la agencia Madryn del Diario El Chubut.
La reunión que se llevaría a cabo sin perjudicar la impresión y distribución de los diarios que hoy están a la venta en kioscos de Madryn y Rawson fue negada por Rauta sin justificativo alguno. Como en oportunidades anteriores, la directora del jornal, que en sus editoriales despliega cientos de citas referidas a la ética periodística, ésta vez debió guardar su discurso. Mientras el SITPRENCH convocaba a la Asamblea, el delegado de la Subsecretaría de Trabajo, Alipio Salinas, concurrió al periódico tras las denuncias presentadas por los trabajadores y Rauta debió dar cuenta de las recurrentes irregularidades del medio que dirige, en el que en los últimos seis meses se produjeron más de una decena de renuncias y despidos de periodistas (no quedó ninguno de los que conformaban la redacción de noticias locales hasta octubre), de personal administrativo, de imprenta y hasta del dibujante, quien debió denunciar públicamente cómo tras su partida sus dibujos fueron plagiados en diferentes editoriales políticas del diario.

Protesta y Movilización
Cuando la directora del Diario de Madryn prohibió la Asamblea, los integrantes del Sindicato y trabajadores iniciaron una protesta con bombos y cantos, mientras esperaban el arribo de la Subsecretaría de Trabajo para que constate el incumplimiento del derecho a reunirse que tienen todos los trabajadores de acuerdo a la legislación laboral vigente en nuestro país.
Tras negar en primera instancia el ingreso al delegado de la Subsecretaría de Trabajo y a un inspector de la misma dependencia, Rauta debió permitir la inspección y aceptar la reunión posterior, pero a fin de evitar una sanción ministerial mandó a pedir que los jóvenes intercaladores en negro se marcharan a sus casas.
El sindicato de prensa alertado de tal situación tomó el ingreso al medio gráfico. La pequeña barricada culminó con la llegada de la Policía, el forcejeo con los manifestantes y la posterior detención de uno de los gremialistas que se habían acercado a sumar fuerzas a la acción.

"Al servicio de la comunidad"
De acuerdo a los testimonios recabados de boca de los protagonistas, alrededor de las 23 horas se hicieron presentes en el Diario ubicado en 9 de Julio 367 de nuestra ciudad "dos docenas de policías que tenían la cachiporra en mano, esto es ilegal", e incluso "uno que cargaba un escopetón, como si se tratara de delincuentes. Había un total de diez patrulleros que ingresaron en contramano y cinco policías vestidos de civil".
El itinerario de un desconcierto, como podría denominarse a esta cadena de hechos si se tratase de un texto ficcional, continuó con la movilización del SITPRENCH y los demás gremios a la Comisaría Primera, en donde a la medianoche quedó en libertad el sindicalista detenido por manifestar contra el trabajo en negro. También fue decretada la Conciliación Obligatoria entre el Sindicato de los Trabajadores de Prensa y los responsables del Diario de Madryn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario