jueves, 8 de marzo de 2007

Llevan nueve días de paro los trabajadores de Perfil

Los trabajadores de Perfil llevan ya nueve días de medidas de fuerza, esto es retención de tareas aplicando el cumplimiento horario del Convenio de Prensa. La medida obligó a que los productos de Perfil (perfil.com, diario Perfil, las semanales Caras, Noticias, Fortuna, Semana, Semanario, Mía, Jocker y Luz y las mensuales Hombre, Parabrisas, Súper Campo, Luna teen y Weekend) comenzaran a publicarse con firmas de editores y colaboradores contratados a último momento. Hoy fueron citados en el Ministerio, pero el encuentro fue postergado hasta mañana momento en que la empresa debería realizar una nueva oferta salarial.-


(http://trabajadoresdeperfil.wordpress.com/)


No fue menor la sorpresa en la asamblea de trabajadores del diario Página/12 cuando se hizo presente, ayer por la tarde, la delegación de Editorial Perfil. Es que esperaban a lo sumo a un grupo de compañeros para que pasaran un informe del conflicto que vienen sosteniendo, pero los delegados vinieron acompañados por decenas de empleados del multimedio que dirige Jorge Fonteveccia. Los dos medios están separados por sólo una cuadra y media, y ayer por varios minutos realizaron una asamblea conjunta. ¿Habrá llegado la hora de que las luchas que los trabajadores de prensa de distintas empresas llevan adelante por separado sean dadas en conjunto?

En Perfil, hoy cumplen nueve días de retención de tareas, es decir de paro de actividades, en reclamo de una recomposición salarial de 500 pesos. Este mediodía se realizará una reunión entre los directivos de Perfil, la Comisión Interna y la Unión de Trabajadores de Prensa (UTBA) en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Callao 181. Allí se congregarán los trabajadores para darle más fuerza a su planteo. Depende del resultado de la negociación, definirán en asamblea los pasos a seguir. En caso de que la patronal no afloje, están previstas nuevas acciones.

“El salario de gran parte de los empleados de Perfil va de los 650 a 903 pesos en mano, un sueldo que no supera la línea de pobreza, fijada en 914 pesos por el INDEC. Los sueldos que cobramos en la editorial son los más bajos del mercado”, explicaron en un comunicado los trabajadores, que ante la negativa de la empresa a acceder a los reclamos decidieron el 27 de febrero dejar de trabajar para hacerse escuchar. La semana pasada cortaron la calle Chacabuco y empapelaron con carteles toda la empresa.

Ayer, antes de la asamblea conjunta en Página/12, en el edificio de Perfil, en la calle Chacabuco se habían vivido momentos intensos. Una masiva asamblea se había congregado en el 8º piso, donde se produce la revista Noticias. Cuando se supo que en E-Perfil, la parte de internet de la empresa, estaban amenazando con despidos y contratando a personas para que realicen las tareas de los trabajadores que están acatando a las medidas de lucha, se decidió trasladar la asamblea al piso en el que están los directivos comerciales responsables de los aprietes. Al grito de “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode”, repudiaron el accionar patronal. Luego, la asamblea se trasladó a la planta baja, haciendo visible el conflicto a todos los transeúntes. Por la noche, los delegados repartieron volantes a los trabajadores gráficos en la planta de la calle California, en donde se imprimen los productos de la empresa.

Por el conflicto, el sitio Perfil.com, Diario Perfil, las revistas semanales Caras, Noticias, Fortuna, Semana, Semanario, Mía, Jocker y Luz y las mensuales Hombre, Parabrisas, Super Campo, Luna teen y Weekend, fueron hechas por un reducido grupos de editores y por personal contratado exclusivamente para esta tarea. La empresa sigue aduciendo que no cuenta con recursos para acceder a pagar los aumentos, en gran medida debido a la ausencia de pauta publicitaria oficial.

“Perfil es una empresa multinacional en expansión, tan sólo en Argentina facturó, en enero, por publicidad y circulación algo más de 10 millones de pesos”, explicaron los trabajadores. “Mientras la respuesta no conforme nuestras expectativas básicas mantendremos las medidas de fuerza. Es hora de que Perfil reconozca el justo reclamo de los que hacemos posible que sus productos estén todos los días en los kioscos”, alertaron.

Más información:
http://trabajadoresdeperfil.wordpress.com/

Delegados:
Rubén Schofrin 155-981-1006
Marcelo Iglesias 155-943-1086

Aclaración: Ximena Pascutti, trabajadora de Perfil, no integra la Comisión Interna, como tal vez pudo interpretarse en el despacho publicado el 3 de marzo último.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario