jueves, 1 de marzo de 2007

El 17 de abril entraría en vigencia el nuevo sistema previsional


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto oficial de modificación de la ley previsional, que como punto central establece la libertad de elección del sistema jubilatorio para los trabajadores.
Dos semanas después de que se votara en el Senado, el proyecto fue aprobado por 209 votos a favor y 10 en contra.
El proyecto dispone, entre sus principales puntos, que cada cinco años se habilite un período de 180 días para que los trabajadores en actividad puedan elegir si ingresan al sistema de reparto o de capitalización. La otra novedad es que cambia el sentido de la norma, ya que en el caso de que el trabajador no se decida por alguno de los dos sistemas pasará en forma automática a aportar a Reparto.
Ahora se trabaja en la reglamentación de la norma que entraría en vigencia a partir del 17 de abril. Desde ese día y hasta el 31 de diciembre estará abierta la opción por el sistema público de reparto. La Anses maneja esa fecha como la más probable para habilitar el traspaso, dado que de allí a fin de año hay 180 días hábiles, el plazo estipulado por la ley para permitir el cambio.
Como parte de la reforma se anunció también que a partir del 1º de enero de 2008 se unificarán los aportes previsionales en 11 por ciento. En la actualidad, el descuento jubilatorio a los afiliados a las AFJP es del 7 por ciento del salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario