martes, 26 de enero de 2016

Despiden a 10 trabajadores de prensa de Infojus

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció informalmente el lunes 25 el despido de diez trabajadores de prensa de Infojus Noticias, sin dar cuenta de ningún motivo para ello, es decir que la decisión fue adoptada sin causa. La política de achicamiento del Estado, que viene observándose en muchísimas otras áreas, parece ser el único interés de las autoridades.

   Los trabajadores difundieron un comunicado en el que anunciaron la declaración del estado de alerta, resolvieron permanecer en asamblea permanente y reclamaron la reincorporación inmediata de los despedidos, entre quienes hay personas que están en la agencia desde que fue fundada, en 2013, y otras de incorporación más reciente.

   Hasta las últimas horas de la tarde del lunes, la agencia no incluía la novedad en su portal (infojusnoticias.gov.ar), en el que se define como "un medio de comunicación que busca tender un puente entre la justicia y la sociedad".

   "Su principal objetivo es convertirse en una herramienta de construcción de ciudadanía y de concientización de los ciudadanos frente a un proceso de democratización de la Justicia", agrega, y define a la información como "un bien público".

   El despido de diez trabajadores de prensa representa una merma de aproximadamente un cuarto del personal, lo que amenaza comprometer gravemente un servicio a la población que venía logrando un afianzamiento progresivo y un aporte muy valioso en la comunicación de los asuntos judiciales, que ocupan espacio preponderante en las agendas periodísticas.

   El comunicado dice textualmente:

   "Los trabajadores de Infojus Noticias, la agencia periodística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, nos encontramos en estado de alerta por los despidos de 10 compañeros (editores, redactores, fotógrafos, productores audiovisuales y redactores del área de redes sociales) que representan el 25 por ciento de la masa de trabajadores de la agencia.

   "Los despidos fueron comunicados hoy informalmente luego de que cada uno de los trabajadores se encontrara con sus usuarios y cuentas bloqueadas en sus puestos de trabajo. Estos diez compañeros que hoy se quedan sin trabajo se suman a los cientos que ya fueron notificados en el Ministerio y a las miles de bajas laborales de la administración estatal, en el último mes.

   "Los trabajadores de Infojus Noticias nos declaramos en asamblea permanente y exigimos la inmediata reincorporación de nuestros compañeros. Además pedimos que se regularice la situación de otros que se encuentran trabajando sin contrato y esperan desde hace un mes que su situación sea regularizada".

   Antes del anuncio de los despidos había trascendido que las nuevas autoridades de la agencia habían comenzado a reformular las líneas de trabajo habituales de la agencia, al rechazar sin explicaciones propuestas de notas periodísticas sobre los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983.

   Asimismo, se había conocido un anuncio que impedía a los trabajadores mantener la cobertura de los femicidios, con el argumento de que no se trata de un tema de la órbita judicial, sino de la "policial".

BUENOS AIRES, 25.1.16, 19 hr
Comunicadores de la Argentina - COMUNA
WEB COMUNA: www.comunanet.com.ar
www.facebook.com/ComunicadoresArgentina
@comunarg

No hay comentarios:

Publicar un comentario