martes, 12 de enero de 2016

DOS FALLOS FRENAN DECRETOS DE MACRI CONTRA LA LEY 26.522

La modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por decreto del gobierno macrista fue frenada transitoriamente por dos jueces federales, que mandaron mantener en suspenso los efectos de todas las normas impuestas por el Poder Ejecutivo hasta que se dirima la cuestión de fondo.

   Hasta las primeras horas de la noche del lunes 11 de enero las autoridades gubernamentales no habían reaccionado en público ante estas medidas judiciales y estaba pendiente de verificación si las acatarán o no, tomando en cuenta el precedente de lo ocurrido con el juez platense Luis Arias.

   Este magistrado había dictado una medida precautelar de suspensión de los decretos que intervinieron y disolvieron AFSCA y AFTIC, que luego fue revocada por un juez federal de la capital bonaerense, pero mientras estuvo vigente su sentencia el gobierno simplemente la desconoció, lo que puede ameritar la apertura de otros procesos.

   En una jornada de conmoción por el despido intempestivo del periodista Víctor Hugo Morales de Radio Continental, comunicada a 15 minutos de comenzar su programa diario, hecho que se inscribe en los ataques sucesivos a la libertad de expresión que se viven en el país, los fallos de los jueces fueron la nota contrastante.

   Igual que los funcionarios, hasta la noche del lunes los principales medios pro gubernamentales, Clarín y La Nación, no habían publicado su postura sobre el tema. Una nota informativa breve estaba disponible en el portal de La Nación, el diario que fue anticipando puntillosamente el contenido del decreto 267/15, que modificó en especial a favor de Clarín varias de las disposiciones de la Ley 26.522.

   La decisión de los jueces federales, si fuera acatada por el gobierno, implica la reposición de las autoridades legítimas de AFSCA y AFTIC, encabezadas por Martín Sabbatella y Norberto Berner, respectivamente.

    Los amparos fueron aceptados por el juez federal número 7 en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, Iván Garbarino, y por la jueza federal número 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, provincia de Buenos Aires, Martina Forns.

   Garbarino respondió así a una presentación de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores. Forns lo hizo respecto de la acción interpuesta por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que gestiona la emisora FM En Tránsito, 93.9, del oeste del Gran Buenos Aires.

   Con ambas decisiones quedan sin efecto transitoriamente los decretos 13/15, 236/15 y 267/15, todos ellos destinados a desarticular a los organismos del sector audiovisual constituidos con representación plural y federal, para dejar al que lo reemplazó, Ente Nacional de Comunicación, bajo el manejo discrecional del Ejecutivo.

    Sergio Zurano, quien venía desempeñándose como director nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA hasta la irrupción gubernamental, declaró que según lo dispuesto por ambos magistrados, el organismo "vuelve a integrarse con el directorio plural que preside Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el Enacom y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy".

   Lo mismo concierne, agregó, a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC).

   La Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social dijo en un comunicado que la jueza Forns dio al Poder Ejecutivo tres días de plazo para presentar la fundamentación de las medidas que adoptó.  

   Su fallo expresa que "con el dictado de los decretos se ha avanzado sobre las competencias del Poder Legislativo y se ha violentado el artículo 165 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual". Asimismo, citó para sus fundamentos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que había declarado la constitucionalidad integral de la norma.

   Las "circunstancias de excepcionalidad" que la Constitución exige para que el Ejecutivo modifique una ley por decreto no están dadas en el caso, agregó.

   El gobierno fue notificado durante la tarde del lunes 11 sobre ambos fallos. Se esperaba para el martes 12, en consecuencia, que anunciara si acata o no ambas sentencias, en un día marcado por la convocatoria a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para protestar por el despido intempestivo de Víctor Hugo Morales y por el retroceso que en general se observa en el país en la vigencia de la libertad de expresión desde que asumió el nuevo gobierno.

(BUENOS AIRES, 11.1.16, 22 hs.)
Comunicadores de la Argentina - COMUNA
WEB COMUNA: www.comunanet.com.ar
www.facebook.com/ComunicadoresArgentina
@comunarg

No hay comentarios:

Publicar un comentario