jueves, 20 de septiembre de 2007

El trabajador de prensa debe trabajar con libertad

Reportero gráfico de Trelew reclama por las medidas de seguridad durante las visitas presidenciales

El fotógrafo del diario Jornada de Trelew y corresponsal del diario Clarín de Buenos Aires, Daniel Feldman, hizo público su cuestionamiento al sistema de "corralitos" que se instrumentan durante las visitas presidenciales en Chubut y que, asegura, limita su trabajo profesional. "No dejar que reporteros gráficos independientes puedan hacer las imágenes que necesitan para llevar a sus medios, es para mí coartar la libertad de prensa. A menos, claro, que desde (la subsecretaría de) Información Pública se quiera mostrar sólo una parte de la cosa", sostiene en un fragmento de su carta. El texto difundido por Feldman es el siguiente: El derecho de la prensa a trabajar con libertad.

Soy reportero gráfico hace más de 30 años. He cubierto acciones de gobierno desde la época del gobernador Benito Fernández hasta hoy. Visitas presidenciales desde la triste época de Videla hasta Néstor Kirchner. Trabajo en Chubut para Jornada y también en la provincia y durante dos meses al año para el diario Clarín en Capital Federal. En esos meses en Capital Federal necesito sólo mi credencial de fotógrafo profesional emitida por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) para el ingreso a cualquier cancha de fútbol, básquet, rugby e inclusive para Casa Rosada, Jefatura de Gabinete y Ministerio de Economía. He cubierto acciones de gobierno de los presidentes Menem, De la Rúa y Kirchner en Casa Rosada y en Olivos y vuelvo a recalcar, sólo mostrando esta credencial de ARGRA.
Desde hace aproximadamente dos años en Chubut se ha implementado un sistema de corralitos para los fotógrafos no oficiales, acreditados a las visitas del Presidente. A cada protesta nuestra se nos dijo que eran bajadas de línea de Presidencia y que eran medidas de seguridad implementadas en todo el país. Cosa que no es tan real, porque este verano hice la cobertura para Clarín de dos actos del presidente Kirchner en provincia de Buenos Aires y no necesité ni colgarme la credencial ni me encerraron en un cuadro.
Pero como demostración de que las prohibiciones no vienen de Presidencia, desde Información Pública de la Provincia se pidió acreditaciones para una conferencia de prensa que el gobernador dará después de las elecciones del domingo y en el acto de cierre de campaña del peronismo del jueves 13 se volvió al corralito para los fotógrafos y periodistas. Claro que los fotógrafos y periodistas oficiales circulaban libremente. No dejar que reporteros gráficos independientes puedan hacer las imágenes que necesitan para llevar a sus medios, es para mi coartar la libertad de prensa. A menos, claro, que desde Información Pública se quiera mostrar sólo una parte de la cosa.Esto es más grave si se tiene en cuenta que el acto de cierre de campaña no es un acto de gobierno.
Y que ni Prensa de Gobierno ni Prensa del Municipio tendrían que haberlo cubierto.
Daniel Feldman
Credencial de ARGRA 1614 DNI 14281827

No hay comentarios:

Publicar un comentario