viernes, 7 de septiembre de 2007

Taller Medios y Justicia: Periodistas y funcionarios judiciales analizan la situación

DISEÑARON ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS COBERTURAS
El lunes 3 de septiembre se realizó, en las instalaciones del CEPTUR, un Taller organizado por el Ministerio Público Fiscal en el que mediante una metodología participativa se lograron acuerdos mínimos de trabajo en conjunto entre funcionarios judiciales y periodistas.
La bienvenida a los presentes, Jueces Penales, Fiscales, Funcionarios y Periodistas, fue dada por el Fiscal General, Marcelo Crettón para, luego de una pequeña introducción al tema, pasar al trabajo en grupo que consistió en la discusión de las consignas. El deber de informar de los funcionarios judiciales, el tipo de información que debe brindar el Poder Judicial a los medios; la relación entre los fiscales, los magistrados y los periodistas en el intercambio de información y cuáles son las principales consecuencias que tienen para la opinión pública la diferencia de los tiempos judiciales y los tiempos periodísticos fueron algunos de los aspectos abordados.
PLENARIO
Pasado el trabajo en grupo se procedió a debatir en plenario cada una de las conclusiones grupales. De acuerdo al informe realizado por Alejandro Gallardo, a cargo del área de prensa del Ministerio Público Fiscal las conclusiones alcanzadas son las siguientes:
Es conveniente que la información que suministra del Poder Judicial a la sociedad en general debe hacerse a través del vocero y de un parte informativo que debe ser autosuficiente. Es necesario conocer las leyes que impiden la publicación de determinados datos Ej.: Ley de Menores, casos de abusos sexuales. Obviamente la justicia va detrás de los hechos y el periodismo exige la actualidad, que los Funcionarios Judiciales no les pueden dar sin perjuicio de perjudicar la investigación o violar el secreto que las normas les imponen.
La transferencia de parte de los funcionarios judiciales se puede realizar a través de entrevistas o foros donde informalmente y en forma genérica se pueda ir desacralizando la mística que rodea todo el sistema judicial. Pero cabe decir que se teme a aquello que se desconoce y al no conocerse se ignora la forma de poder acceder a ese conocimiento que evidentemente no genera interés en la población porque lo que importa es la noticia del momento y a nadie le importa el tiempo del proceso que resolución se dictó si hubo condena o se arribo a alguna solución alternativa nada de eso.
Por último, es difícil acercar posiciones ya que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal no pueden ir más allá con la información que brinda, so temor de desbaratar alguna investigación o involucrar personas que no tiene nada que ver o arruinarles la vida (caso Dalmaso); ya que lo que importa es la sentencia y mientras tanto nada es definitivo.
RECOMENDACIONES
* La obligación del Poder Judicial como parte del Estado es informar en base a las constancias de la causa sin especulación, detallando las personas involucradas sin afectar la intimidad de las mismas, en un lenguaje sencillo tratando de no entorpecer la investigación o los medios de prueba a producirse, los cuales podrían llegar a frustrarse.
* No debe existir selectividad con relación a los casos, se debe informar en todos por igual.
* Se deberá generar un diálogo más fluido entre la Justicia y el periodismo.
* Se debe usar terminología sencilla.
*El periodista deberá aceptar los límites que se le requieran con relación a la información, a los fines de no frustrar la investigación. Algunos periodistas sostienen que no es suficiente para satisfacer el derecho del público a informarse. Se propone organizar conferencias de prensa dando a conocer los resultados alcanzados con el nuevo Código de procedimiento (juicios abreviados /acuerdos conciliatorios)
*El poder Judicial debería usar a los medios como los políticos para mejorar su imagen. El desprestigio del Poder Judicial es por el vacío que existe entre el trabajo del Poder Judicial y la comunidad. Al poder judicial le hace falta una buena estrategia de relaciones públicas para cambiar su imagen en la sociedad.

*Existe una falencia social sobre el conocimiento de normas. La falta de información general sobre el sistema de justicia en general; lleva a que las informaciones apresuradas pueden no ser entendidas por el público. Que el límite de publicar información sensible guarde relación con el tiempo de investigación de la causa.
*El periodismo está dispuesto a aceptar límites, reconocen que deben frenar la información cuando entorpece la investigación. El nivel de información en las causas graves es con respecto al hecho básico. Para no afectar ningún tipo de prueba y el curso del proceso y a quien pudiera estar imputado o sospechado.
*La información completa se puede obtener en la audiencia de control de detención. La consecuencia de la no información del Poder Judicial a la opinión pública es que el periodista lo saque de otras fuentes: víctima, testigos o policía, y así se asegura la pronta información del hecho; esto puede ser perjudicial para el éxito de la investigación y para el debido proceso o la prueba. Los tiempos judiciales requieren un análisis esencial de la prueba para luego imputar a quien corresponda.
*El Funcionario o Fiscal no son docentes; lo que tratan de manifestar es el conocimiento del caso en términos procesales y jurídicos que debe emplear necesariamente para brindar la información y muchas veces el periodismo puede ayudar a bajar el lenguaje. La información que se brinda requiere un respeto mutuo.
Asistentes
Funcionarios judiciales
Andrés Alvarellos, Emilio Porras Hernández, Heriberto Fitzimons, Martín Montenovo; Indalecio Prieto, Ricardo Carreño, Luis María Pintos, Adrián Cabral, Martín Navarro, Andrea Rubio, Alejandro Gallardo; Verónica Escribano, Juan carlos Caperochipi, Margarita Pfister; Marcelo Crettón, Cecilia Codina, Miguel Alamat,María Torres Fernández, Raquel Tassello, Mario Albarrán.

Periodistas y comunicadores
Gustavo Martínez, Pablo Molina, Adolfo Morales, Mónica Baeza, Marcia González, Víctor Amigorena,Américo Ulloga, Luis Sandoval, Miguel Guerrero, Marcelo Vidal, Carlos Ignacio Lacalle.
Fuente: Alejandro Gallardo
Comunicación & Prensa,
MPF Com. Riv.
0297-154299001
agallardo@juschubut.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario